ReLOC Quellón

Red local de observadores de cetáceos de Quellón

En la comuna de Quellón, cientos de personas realizan actividades cotidianas en el mar como lo es la pesca artesanal, acuicultura, transporte de embarcaciones, etc. Estas actividades son oportunidades fortuitas que posibilitan el avistamiento de cetáceos, ya que son observaciones anecdóticas que ocurren con frecuencia y que proporcionan información para entender más sobre la ecología de los cetáceos, constituyéndose como una oportunidad para generar una red de avistamiento que sirva de ejemplo para ser replicada a mayor escala.
La Red Local de Observadores de Cetáceos (ReLOC) Quellón se constituyó durante el 2013 e incluye a diferentes actores locales, que por su relación con el mar o su interés en la conservación de los recursos naturales, han decidido registrar y aportar a la sistematización de los datos provenientes de los avistamientos de cetáceos, que cada uno de ellos ha logrado en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Agrupaciones sociales y ecológicas, operadores turísticos y sus tripulaciones, entre otros forman parte de esta red. La información recolectada para la ReLOC Quellón puede informarse en este sitio web en la sección “Ingreso de datos”, enviarlo vía correo electrónico a: relocchile@gmail.com o acudir directamente a la oficina de turismo de la Ilustre Municipalidad de Quellón.

La información recolectada por la ReLOC Quellón se puede revisar en los mapas desplegados de esta sección. El mapa principal muestra los últimos registros de avistamientos (hasta 30 días). Los mapas pequeños muestran los registros históricos para las temporadas anteriores. Los datos científicos aportados por la ReLOC Quellón servirán como insumo para la implementación de medidas de conservación para los cetáceos en la zona, así como también para el diseño y planificación de un turismo local responsable y sustentable.