Redes Locales de Observadores de Cetáceos de Chile (ReLOC)

Las redes locales de observadores de cetáceos son una iniciativa que nace para la generación de una herramienta de información pública y práctica, que contribuya al desarrollo del ecoturismo y la ciencia, por una parte, disminuye la incertidumbre sobre la presencia de recursos de flora y fauna marina, para aumentar la viabilidad de las operaciones marítimas con fines eco turísticos y además pone a disposición información relevante a favor de la ciencia. Todo esto se enmarca en el del proyecto “MODELO DE GESTIÓN SUSTENTABLE DE UN PRODUCTO DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES E IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS CON BASE CIENTÍFICA, GENERADA POR SU CADENA DE VALOR, EN LA COMUNA DE QUELLÓN, REGIÓN DE LOS LAGOS” de financiamiento INNOVA-CORFO, y ejecutada por WWF Chile en conjunto con Centro Ballena Azul y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quellón y Sernatur de Los Lagos.

ReLOC

Redes Locales de Observadores de Cetáceos de Chile


Los cetáceos se distribuyen en grandes extensiones del océano, muchas veces en áreas de difícil acceso, lo que hace muy complejo su estudio. Sin embargo, en Chile tenemos la suerte de que nuestros mares posean una gran productividad biológica, permitiendo observar diferentes especies de cetáceos muy cerca de las costas, lo que ha llamado la atención de las comunidades costeras y de los investigadores, que han visto esto como una oportunidad para conocer más acerca de los desplazamientos de estos gigantes marinos.
Contar con información casi a tiempo real de la presencia y distribución de ballenas en zonas específicas es el principal objetivo de las Redes Locales de Observadores de Cetáceos. Esto permitirá a los operadores turísticos dedicados a la observación de cetáceos contar con antecedentes recientes y poder así guiar sus esfuerzos de búsqueda, aumentar las probabilidades de avistamiento, así como también, entregar información fidedigna a los visitantes. Además, los datos recopilados serán de utilidad para la planificación e implementación de medidas de conservación.

¿Qué son las redes locales de observadores de cetáceos (ReLOC)?

Las ReLOC se conforman por distintos actores de una localidad costera que por iniciativa propia y voluntaria, y en el marco del sus actividades cotidianas, de manera anecdótica pueden registrar avistamientos de cetáceos. Esos datos de avistamientos pueden ser puestos a disposición de organizaciones científicas y ser un insumo para las investigaciones sobre la distribución y/o patrones de movimiento de estas especies, pero a la vez hacer una contribución importante al turismo poniendo a disposición pública los datos, disminuyendo la incertidumbre y aumentando la precisión con la que se realizan las operaciones marítimas para el avistamiento de cetáceos.

¿Quiénes pueden participar de las ReLOC?

Cualquier persona puede participar en las zonas donde existe una iniciativa. Sin embargo, es recomendable que los voluntarios o interesados puedan capacitarse en la identificación de las especies de modo de contar con datos de mejor calidad. Esta capacitación puede realizarse online en la sección de identificación de especies de esta plataforma web o también es posible solicitar una capacitación presencial a la oficina local encargada.

¿Cómo se deben recolectar los datos y a qué lugar deben ser enviados?

Idealmente los participantes de la red deberían portar planillas para el registro de avistamientos de cetáceos. Éstas pueden descargarse desde esta plataforma web o solicitarlas en papel en la oficina local. La planilla describe los datos básicos requeridos cuando se produce un avistamiento tales como fecha y hora del avistamiento, tipo de especie, número de individuos, registro fotográfico (en caso de contar con el), etc… (ver planilla).
Sin embargo, es importante recalcar que si bien es importante tratar de rellenar todas las casillas de la planilla, no es absolutamente necesario hacerlo para poder aportar con registros e información. Si por distintos motivos (avistamiento muy breve, apremio de los observadores, o sus labores no lo permiten) no es posible recabar algunos datos, la información parcial recolectada también es de mucha utilidad.
La información recolectada puede hacerse llegar a este sitio web en la sección “Ingreso de datos”, enviarlo vía correo electrónico relocchile@gmail.com o directamente a la oficina local encargada.

¿Quién se queda con la información y que se hace con los datos?

Cada red se organiza de la forma más idónea para la tarea de sistematizar la información recolectada, pero la información recogida por las ReLOC es pública, por lo que siempre estará disponible en forma gratuita para cualquier persona que desee utilizarla y servirá como insumo para la implementación de medidas de conservación para los cetáceos en las distintas zonas así como también para el diseño y planificación de un turismo local responsable y sustentable. A su vez WWF Chile y Centro Ballena Azul mantienen el funcionamiento del sitio web.